Portada
Enfermedad
Diagnóstico
Tratamiento
Recuperación
Familia
Sociedad
Boletin
Artículos
Seminarios
Estadisticas
Proyectos
Directorio
Ayuda
rehab_banner

Componentes Psicosociales del Tratamiento

El tratamiento efectivo para las adicciones es aquel que incluye estrategias en múltiples niveles de manera que se puedan atender los diversos aspectos de la persona en recuepración. La parte más central de este plan lo fomrna las intervenciones del area psicosocial. Aquie les detallamos las herramientas de uso más común y también las más probadas:

Psicoterapia Individual
La relación terapeutica es uno de los factores mas importantes en el proceso de terapia. La adiccionologia incorpora gran cantidad de estilos de manera pragmatica orientandose hacia la recuperación y el cambio constructivo.

Terapia de Grupo
Los grupos de terapia constituyen un espacion útil dentro de cada programa de tratamiento: Se diferencian de los grupos de autoayuda en que son cerrados, mas directivos y guiados por un profesional.

Terapia Familiar y de Pareja
La terapia de pareja o familia puede ser util en algunos casos, pero hay que tener cuidado de no apresurarla, pues muchas vecesen la recuperacion temprana los sentimientos se exageran y puede ser mejor esperar una mayor estabilidad emocional.

Grupos de Autoayuda
Los grupos de autoayuda son excelentes herramientas para la recuepración, disponibles para cualquiera que desee dejar de consumir y asistir a sus reuniones. Son grupos autónomos que se sostienen a sí mismos a través de las colaboraciones y el servicio de sus miembros.

Entrevista Motivacional
La entrevista motivacional es un estilo de intervención basado en el modelo del cambio de Prochaska y DiClemente.

Terapia Cognitiva Conductual
Esta modalidad esta dirigida a modificar las distorsiones cognitivas propias del proceso adictivo. Uno de sus mas claros exponentes es Albert Ellis.

Entrenamiento de Habilidades de Vida
Mejorar las habilidades para socializar, para ser padres, para interaccionar con compañeros de trabajo; aprender a manejar la ansiedad y el stress, son factores que previenen las recaidas.

Prevención de Recaídas
La tendencia natural de la adiccion es a la recaida. Sin embargo es posible prevenirlas. Esta técnica esta dirigida a reforzar la capacidad de mantener la recuperación y prevenir las recaidas.

Terapia Aversiva
A pesar de que ya casi no se usa, en algún tiempo fue muy popular el condicionamiento negativo, como forma de desanimar el consumo en los adicto.

 

Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista

rehab_banner_horizontal3