Portada
Enfermedad
Diagnóstico
Tratamiento
Recuperación
Familia
Sociedad
Boletin
Artículos
Seminarios
Estadisticas
Proyectos
Directorio
Ayuda
rehab_banner

La adicción es una enfermedad o un desorden que responde positivamente al tratamiento adecuado. Al igual que otros desordenes de naturaleza crónica, existe una tendencia a la recaída, pero la recuperación es posible.

Que es el Tratamiento para Adicciones?
El tratamiento es un proceso, que consiste en una serie de intervenciones estructuradas, dirigidas a apoyar y promover la recuperación de la persona hacia una mejor calidad de vida.

Principios de los Tratamientos Efectivos
Los principios del tratamiento de la adicción presentados por el Instituto Norteramericano de Alcohol y otras Drogas (NIDA).

Medicina de la Adicción
A Esta nueva especialidad médica es la disciplina que se encarga del estudio, diagnóstico, prevención, atencón y tratamiento de los procesos adictivos y sus complicaciones.

Estrategias de Intervención
Las intervenciones medicas breves en el consultorio pueden ser la diferencia que promueva la recuperación y el cambio personal.

Diseño del Plan de Tratamiento
Cada persona es un ser diferente y tiene necesidades distintas. POr esto cada tratamiento debe ser planeado tomando en cuenta estas diferencias y los recursos disponibles para cada caso.

Componentes Psicosociales del Tratamiento
Las intervenciones medicas breves en el consultorio pueden ser la diferencia que promueva la recuperación y el cambio personal.

Componentes Farmacologicos del Tratamiento
A pesar de que aún no existe una "droga mágica" para tratar la adicción, si ha habido una gran avance en la investigación y desarrollo de medicamentos que son coadyuvantes farmacológicos de utilidad en el proceso de tratamiento de algunos casos.

Terapias Alternativas
Existen además una serie de terapias no-tradicionales que pueden ser utilizadas como estrategias de intervención clínica, en los casos que lo ameriten.

Urgencias Médicas relacionadas con la Adicción
El tratamiento de la intoxicación aguda, el síndrome de abstinencia y es un procedimiento médico bien definido y necesario a veces para lograr intervenir de manera eficaz: y segura en el proceso de adicción.

Autoayuda
El concepto de autoayuda es fundamental para una evolucion sostenida de la recuperacion. El tratamiento debe considerar revisar estas ideas y ofrecerlas como formas de reforzar la responsabilidad personal..

Espiritualidad
Una revision de la espiritualidad es algo apropiado, teniendo en cuenta que la adiccion afecta esta area de la persona. Ademas es un factor protector para la recuperacion.

Supervision y Seguimiento
Una vez lograda la abstinencia y en marcha la recuperación, entra la fase de mantenimiento. El seguimiento terapeutico durante esta fase hace mas seguro una recuperacion sostenida.

Modelos de Tratamiento
A traves de la historia del tratamiento, se han desarrollado distintos modelos de tratamiento, con bases distintas, pero todos orientados hacia ofrecer la posibilidad de recuepracion a las personas afectadas con la adiccion.

Los planes de tratamiento pueden contener varias estrategias o herramientas de intervención. Casi siempre mientras más tiempo en intensidad del tratamiento mejor pronostico para la evolución.
 

Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista

rehab_banner_horizontal3