Portada
Enfermedad
Diagnóstico
Tratamiento
Recuperación
Familia
Sociedad
Boletin
Artículos
Seminarios
Estadisticas
Proyectos
Directorio
Ayuda
rehab_banner

Clasificación de las Adicciones

El Síndrome Adictivo se compone de una serie de síntomas y signos que son comunes a las personas que sufren de adicción y ademas se presentan en diversas adicciones de manera que son un comun denominador.

De esta manera pueden presentarse iguales sínrtomas en la adicción al acohol, como en la adicción a la cocaína, tanto como la adicción a la comida y al juego.

Esto se debe a que la disfunción bioquímica del cerebro del adicto es fundamental en la génesis de la adicción, y esta respuesta cerebral enferma se puede generar con la exposición prolongada a una gran cantidad de químicos, situaciones y conductas que producen una estimulación del sistema dopaminérgico mesolimbico del cerebro de la persona predispuesta.

Las diversas adicciones se categorizan para su mejor estudio y comprensión de la siguiente manera:
 

Adicciones de Conducta

* Adicción al Juego

* Adicción al Sexo

* Adicción a las Relaciones

* Adicción a la Religion

* Adicción a las Sectas

* Adicción al Trabajo

* Adicción a la Internet

Adicciones de Ingestión

* Adicción Quimica

* Adicción a la Comida

  • Comedor Compulsivo
  • Bulimia
  • Anorexia Nervosa

Esta clasificación es más bien didáctica y de utilidad clínica pero muchas veces las adicciones pueden no aparecer con diferencación clara o pueden coexistir, ya sea, con otra adicción, o con una enfermedad psiquiátrica; de modo que es necesario explorar bien para poder descubrir la extensión e intensidad del proceso adictivo. Por otro lado también puede darse el caso que una persona detenga una adicción que lo habia estado afectando y desarrolle otra adicción por medio del fenomeno llamado "sustitucion".
 

Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista

rehab_banner_horizontal3