Portada
Enfermedad
Diagnóstico
Tratamiento
Recuperación
Familia
Sociedad
Boletin
Artículos
Seminarios
Estadisticas
Proyectos
Directorio
Ayuda
rehab_banner

Como saber si tengo un problema de adicción?
Cuando una persona, tiene dudas de si es o no adicto, a una sustancia o conducta, en la mayoría de los casos, ya existen problemas relacionados con dicha situación.
Y esto se debe a que el uso ocasional o esporádico de naturaleza social o recreacional de algunas sustancias, legalmente aceptadas, tales como el alcohol; hacen que el consumo de esta droga se perciba como una conducta "normal", por querer decir que la mayoría de la población lo ha hecho alguna vez, o lo está haciendo en este instante.
Peor aún si existe el abuso de cualquier sustancia, que cuando es severo, se diferencia muy poco de el uso compulsivo, típico de la adicción.
Pero es allí donde radica la diferencia entre la adicción y todo lo demás; el descontrol que es producido por una reacción neuroquímica llamada compulsión.
O sea que cuando uno es adicto, pierde el control del consumo o de la conducta adictiva. Y no siempre se ve en la frecuencia con que esto ocurre, pues un adicto puede abstenerse por períodos largos, pero volver a consumir y volver a descontrolarse; en un patrón que muchas veces es típico de la adicción, llamado "consumo esporádico compulsivo".
Y es que es difícil percibir la propia adicción, aunque sea evidente; pues como si fuera poco con el descontrol, también se presenta un componente psicológico llamado sistema delusional o mal llamado "negación", a secas. Y digo que mal llamado, porque a veces el adicto, se ha dado cuenta del problema, pero minimiza su importancia y esto hace crecer la dificultad para darse cuenta de su propia adicción a cualquier adicto.
Ahora que la toma de conciencia es un proceso, a lo largo del tiempo, donce casi siempre esta involucrado el deterioro de la calidad de vida, y el sufrimiento personal. Es precisamente este dolor, el que lleva al adicto a "abrir los ojos" y preguntarse, "tendre yo un problema?", pero solo para reemplazarlo al minuto siguiente por una racionalización mas cómoda que la realidad.
Si usted es adicto, o piensa que podria serlo, o está preocupado de estarse convirtiendo en uno; entonces esta en el lugar indicado, o a lo mejor no. Eso depende de la severidad de la adicción.
De todos modos, el hecho de querer saber, es un esfuerzo de auto descubrimiento, que vale la pena tomar en cuenta.
Con ese propósito en mente, y con la intención de ayudarle en este proceso de resolver esa interrogante le ofrecemos herramientas que pueden ayudarle.
Para poder utilizarlas de manera efectiva le ofrezco las siguientes sugerencias:

1.- Revise el sitio web detenidamente, en su contenido se encuentra material que puede ayudarlo a entender mejor lo que es la adicción, primero. Mal puede uno saber si es algo que no sabe que significa, o sea adicto.

2.- Utilice los test de autodiagnóstico. Estas estupendas herramientas son una joya de la tecnología moderna, pero tenga en cuenta que son solo ayudas, y que no reemplazan al buen criterio médico.

3.- Enfóquese en la adicción que usted sospecha. Esto hace mas fácil la tarea, y puede ofrecer detalles de identificación que son valiosos.

4.- Si aún así tiene dudas, pida ayuda; recuerde que siempre dos cabezas piensan mejor que una. Ademas es muy dificil sino imposible, arreglar la máquina dañada con la máquina dañada.

5.- Puede acudir a una cita personal con un especialista. Es importante que el profesional que lo ayude, tenga experiencia en el area de las adicciones y es muy conveniente que no sea familiar o amigo suyo.

6.- Si se le hace más fácil, hagalo por internet, que para eso se ideo este sitio web. Y existen una gran cantidad de sitios similares, puede utilizar como referencia. En nuestro directorio de enlaces, siempre revisamos los sitios que publicamos para asegurarnos de su seriedad.

7.- Acuda a una reunión de autoayuda. Las fraternidades de doce pasos tienen grupos en casi todos los paises del mundo.Y su area temática es tan amplia que hay una fraternidad para cada adiccion. Las reuniones de doce pasos, son una herramienta poderosa no solo en el auto diagnostico de adicción, sino tambien en el proceso de recuperación.
 
 Puede que luego de todo este paseo, aún tenga dudas sobre si es usted o no adicto, sino no fuera así, seguro que no hubiera adicción alguna. Pero no desmaye, si usted aún esta leyendo esto, quiere decir al menos en mi experiencia, que usted ha comenzado un proceso de auto descubrimiento, que lleva invariablemente a aceptar el problema, y así deja el camino libre para tomar la decisión de hacer los cambios necesarios para nuestra recuperación; ya sea con o sin ayuda. Pero siempre es mejor dos para remar un bote, y la terquedad no ha sido nunca buena base para el cambio o el crecimiento personal.
Así que relajesé, medite en lo que leyo y pensó, y regrese las veces que quiera; puede ser que mañana vea algo que no vió hoy. Siempre hay espacio para el cambio, y si es para mejorar, mejor aún.

Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista

rehab_banner_horizontal3